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viernes, 17 de diciembre de 2010

NEOLOGISMO

 


Un Neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación. Los Neologismos se crean para nombrar actividades, objetos, etc. que no existían anteriormente, ahí van varios ejemplos:

_Internet
 _Chatear
 _Botellón
   _Chuches

IDENTIFICACIÓN PALABRA-MARCA

Crear nombres de marcas por analogías, es decir, se aprovecha ua palabra que tiene letras o fonemas parecidos como por ejemplo:

-Fantasilandia (parque de atracciones)
-Acesol
-Solmanía (centros de belleza y solarium)
-Mayonesa Natura



INTERJECCIÓN

Es un tipo de enunciado en una lengua natural que expresa alguna impresión súbita, exclamativa, asombro, dolor, asco, etc.



          Ejemplos: 


* ¡Ay!: dolor
* ¡Ufff!: pesadumbre
* Uauuuu!: admiración
*¿Ehh?: no entendemos
* ¡Puagg!: asco
* ¡Hala!: exagración
* ¡Bahh!: indiferenia
* ¡Huy!: ¿metedura de pata?
* ¡Guay!: algo que nos gusta
* ¡Já!: ironía





VULGARISMOS, RIMAS, FRASES COLOQUIALES...










Es un recurso lingüístico que emplea vulgarismos, frases coloquiales y/o rimas para acercarse al receptor y que este recuerde el anuncio. Se ve claramente en el video anterior como los autores emplean canciones, vulgarismos, rimas… para llegar mejor al espectador.

ALUSIONES



Frases con las que se alude (sin nombrarlo, tabú, motivos estéticos...) a una persona o palabra.







ONOMATOPEYA



Palabras cuya lectura imita un sonido (clic, guau...)

FRASES HECHAS





Citas y refranes utilizados popularmente.





INTERROGACIÓN RETÓRICA







La interrogación retorica es una pregunta innecesaria que no espera respuesta.

IRONIA

Ironía es expresión de lo contrario de lo que realmente se piensa, con cierta burla.
Ejemplo:


EXHORTACIÓN

Llamamos así al hecho de que a través de unas palabras nos intenten dar un consejo o una advertencia.


DILOGIA







En el eslogan “tu gesto por el medio ambiente” vemos clara la dilogía en el significado de la palabra gesto ya que no se refiere a gesticular sino a lo que haces por el medio ambiente.

RECURSOS SOLO LINGÜÍSTICOS



Denominamos así a los recursos no visuales, los que no llevan imágenes ni vídeos sino solo palabras.

JUEGOS DE IDEAS



Se llevan a cabo para realizar asociaciones de ideas contrapuestas o chocantes buscando palabras de doble sentido, ambiguas o con tono irónico.

CONTRADICCIÓN



Este recurso consiste en mostrar una contradicción, es decir, dos objetos de características opuestas.

HIPÉRBATON


El hipérbaton es una figura retorica que consiste en alterar el orden normal de los elementos que constituyen una frase. Fue un recurso especialmente utilizado en la prosa latinizante del siglo xv y en la estética del Barroco del culteranismo y cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje.
Realza la palabra, o palabras, cuyo orden se ha alterado; enfatiza el significado, puede indicar inquietud psíquica o movimiento físico, y, a veces, potencia en el ritmo de intensidad, dada la nueva acentuación de la frase, así como ritmos de cantidad y de timbre. Es un recurso de embellecimiento, pero si se traspasan los límites de la discreción, puede resultar afectado e incluso oscuro.







"del salón en el ángulo oscuro
de su dueña tal vez olvidada
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa"

ELIPSIS

La Elipsis es una Figura Retórica consistente en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis.
Dicho de otra manera es la supresión de una o de varias palabras que se dan por sobreentendidas. La elipsis del verbo produce energía, rapidez, concentración, y posee poder evocador a la vez que realza e intensifica el valor de los significados de los sustantivos y/o de los adjetivos.
Ejemplo:



En abril, aguas mil (hay)

ALITERACIÓN





Consiste en la repetición de una serie de elementos que tienen sonidos parecidos. Por ejemplo: "Pásate a la pasta"









SÍMBOLO




Es un tipo de metáfora que representa un valor o un conjunto de valores de una sociedad. Su significado trasciende del significado que tendría normalmente para evocar otra realidad.

METONIMIA





La METONIMIA consiste en la substitución de un elemento por otro con el que tiene una relación de tipo causa-efecto, continente-contenido, proximidad o contexto.
El objetivo es crear una relación de dos elementos a través de canales como: Objeto-Usuario (Mostrar el bombín y el bastón para entender Charles Chaplin); Símbolo-Simbolizado (La cruz para expresar Cristianismo); Causa-Efecto (Una mujer seducida por el aroma para dar a entender una loción); Autor-Obra (El mural del Teatro de los Insurgentes para expresar Diego Rivera), entre otras. Absolut lo demuestra así con Andy Warhol. 







La sinécdoque es un tipo de metonimia que consiste en coger el todo por las partes o viceversa. También puede suponer la sustitución de elementos con una contigidad espacial, temporal o nocional. Por ejemplo: mostrar con un plano de detalle sólo una parte del objeto, la más significativa, la que pueda despertar más el interés del espectador. A partir de ella, el espectador tendrá que reconstruir lo que falta.
Se trata de decir más con menos. En gramática podemos citar la frase “Supe que llegarían al atardecer cuando vi las velas acercarse sobre el horizonte”. En esta frase sabemos que se está hablando de barcos sin siquiera nombrarlos, no obstante, sí se menciona una parte de ellos; es decir, se da a entender el todo a través de una parte. 



jueves, 16 de diciembre de 2010

REPETICIÓN

Para que los mensajes sean persuasivos a veces es fundamental una alta tasa de repetición, aunque sin caer demasiado en el exceso pues puede terminar saturando demasiado.




Un buen ejemplo de repetición de un elemento en una sóla imagen,es la campaña que hace el Ministerio de Igualdad, en la foto se repite un elemento varias veces: la tarjeta roja que sacamos al maltratador.

PERSONIFICACIÓN



Consiste en caracterizar a una realidad no humana como humana, cediéndole atributos propios del ser humano. Una personificación hablade algo no humano como si de un ser humano se tratara, revistiendolo de cualidades humanas.

Ejemplo en un texto escrito:

-Si tú quisieras Granada,
contigo me casaría;
daréte en arras y dote
a Córdoba y Sevilla.
-Casada soy, rey don Juan,
casada soy, que no viuda,
el moro que a mi me tiene,
muy grande, bien me quería.





HIPÉRBOLE

Es una retórica que consiste en realizar una exageración muy grande , aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje le otorgue más importancia a la acción en sí y no a la cualidad de dicha acción.
Los grandes maestros literarios han recurrido a menudo a esta figura literaria.
Ejemplo:
               "Te llamé como un millón de veces"
               "Porque te miro y muero" (Mario Benedetti)
               "Sonrisa de oreja a oreja"

Ejemplo de imagen:



METÁFORA

La metáfora del griego "meta" (fuera o más allá) y "pherein" (trasladar), es una figura retórica que consiste en expresar un concepto con un significado distinto o en un contexto diferente al que es habitual.
La metáfora consiste en una comparación muy exagerada en la que se elimina la comparación entre un producto y el otro; y se sustituye directamente un producto con el otro. Se identifica un término real con uno imaginario con el que tiene una determinada semejanza.
La metáfora es la figura literaria de mayor valor artístico y fuerza expresiva.



RECURSOS VISUALES Y LINGÜÍSTICOS





Denominamos recursos visuales y lingüísticos a aquellos que emplean tanto imágenes como texto para difundir su mensaje o contenido. Es decir, cada vez que en un anuncio vemos como en una o en varias escenas enfatizan el contenido de estas a través de palabras o cuando nos encontramos en paradas de autobús o en la publicidad escrita imágenes del tipo que sea acompañado de un texto, estamos ante un conjunto, seguramente, de recursos visuales y lingüísticos. Los tipos de recursos son muy variados y la mejor manera de explicarlos es de uno en uno y con muchos ejemplos, así que adelante te invito a que continúes leyendo.

INTRODUCCIÓN

Los medios audiovisuales han irrumpido en nuestras vidas y se han expandido de tal manera que nos permiten conocer mundos, viajar en el espacio, participar en numerosos eventos como conferencias, espectáculos y todo ello en el mismo momento que se están produciendo.
No son menos importantes cuando los aplicamos al campo de la educación, pues se han convertido en herramientas muy útiles que nosotras como futuras maestras/os utilizaremos como recursos didácticos.
En blog, lo abordaremos desde el aspecto semántico, parte muy importante, porque transmitiremos mensajes, con imágenes que pueden ir acompañadas de texo, que nuestros receptores (alumnos/as) interpretaran con criterios diferentes.
Debemos estructurar los contenidos de una manera que consideremos adecuada para que nuestros/as alumnos/as la capten con esa misma intencionalidad y finalidad que nosotros las hayamos realizado.
Es complicado llegar a ellos de manera tal que comprendan o capten las mismas ideas que nosotros queremos transmitir.
Así pues hay que tener en cuenta:
-Significado denotativo (objetivo) propio de la imagen. El significado de cada elemento depende del anterior y del siguiente.
-Posibles significados connotativos (subjetivos) que dependen de las interpretaciones que haga el lector.
Hay imágenes polisémicas; tienen más de un significado
Y también casos de sinonimia, elementos diferentes pero que tienen un significado parecido.
Los recursos estilísticos vienen a modificar el significado denotativo de los elementos del mensaje.
Pero lo mejor es que lo vayáis viendo con los ejemplos que os vayamos poniendo
Para explicar todo esto de una forma más sencilla y cercana a través de la públicidad y con muchos ejemplos.